Tipos de Incoterms: Claves para una gestión efectiva de contratos comerciales globales

Tipos de Incoterms: Claves para una gestión efectiva de contratos comerciales globales

Entre las herramientas más cruciales dentro del comercio internacional se encuentran los Incoterms. Estos términos, establecidos por la Cámara de Comercio Internacional, definen las responsabilidades y los costes entre compradores y vendedores en el intercambio de mercancías a nivel global. 

En Ocean Transport te asesoramos para elegir los Incoterms más adecuados para tus gestiones ya que son mucho más que simples cláusulas en contratos comerciales. Su impacto se extiende desde la asignación de costes hasta la gestión logística y la reducción de riesgos, influyendo directamente en el flujo eficiente de bienes a través de las fronteras.

¿Qué son los Incoterms?

Antes de detallar los tipos de Incoterms, es esencial que recordemos su definición. Son un conjunto de reglas establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que definen las responsabilidades y obligaciones tanto del comprador como del vendedor en transacciones comerciales internacionales. Estos términos especifican quién es responsable de los costes de transporte, seguros, aranceles aduaneros y otros gastos asociados con el movimiento de mercancías.

Grupos de Incoterms

Los Incoterms se dividen en cuatro grupos principales, cada uno representando una fase específica del transporte de mercancías. Existen los siguientes grupos:

Grupo E – Salida

En este grupo, el vendedor cumple con sus obligaciones al poner la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones o en otro lugar convenido. El riesgo y los costes asociados con el transporte y la exportación son responsabilidad del comprador desde este punto. Algunos ejemplos son:

  • EXW (Ex Works) – En Fábrica: El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones. El comprador asume todos los riesgos y costes desde la ubicación del vendedor.
  • Ex Ship (Ex Ship) – Desde el Buque: El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque en el puerto de salida designado, asumiendo el comprador los riesgos y costes a partir de ese punto.
  • Ex Quay (Ex Quay) – Desde el Muelle: Similar al Ex Ship, pero el vendedor entrega la mercancía en el muelle del puerto de salida, y el comprador asume los riesgos y costes a partir de ahí.

Grupo F – Transporte principal no pagado

En el Grupo F, el vendedor entrega la mercancía al transportista designado por el comprador en un lugar especificado. A partir de este punto, el riesgo se transfiere al comprador, pero el vendedor aún se encarga de los costes de exportación. A continuación te mostramos subtipos de este grupo:

  • FCA (Free Carrier) – Franco Transportista: El vendedor entrega la mercancía al transportista designado por el comprador en un lugar especificado. A partir de ese punto, el comprador asume los riesgos y costes.
  • FAS (Free Alongside Ship) – Franco Junto al Buque: El vendedor entrega la mercancía al lado del buque en el puerto de embarque. Desde ahí, los riesgos y costes son responsabilidad del comprador.
  • FOB (Free On Board) – Libre a Bordo: El vendedor asume los costes y riesgos hasta que la mercancía esté a bordo del buque en el puerto de origen. A partir de ahí, el comprador toma la responsabilidad.

Grupo C – Transporte principal pagado

En este grupo, el vendedor asume la responsabilidad de los costes y riesgos asociados con el transporte principal hasta que la mercancía llegue al destino convenido. A partir de ese punto, los costes y riesgos se transfieren al comprador. Te resultarán de utilidad los siguientes:

  • CIF (Cost, Insurance and Freight) – Coste, Seguro y Flete: El vendedor cubre los costes y riesgos hasta que la mercancía llega al puerto de destino designado, proporcionando también un seguro marítimo.
  • CPT (Carriage Paid To) – Transporte Pagado Hasta: El vendedor asume los costes y riesgos hasta que la mercancía es entregada al transportista en el lugar acordado, pero sin cubrir el seguro marítimo.
  • CIP (Carriage and Insurance Paid To) – Transporte y Seguro Pagados Hasta: Similar a CPT, pero el vendedor también proporciona un seguro marítimo.

Grupo D – Llegada

El Grupo D implica que el vendedor asume la responsabilidad hasta que la mercancía llegue al destino final acordado. En este punto, el riesgo y los costes se transfieren al comprador. En este grupo podemos encontrar los siguientes ejemplos: 

  • DAP (Delivered at Place) – Entregado en Lugar: El vendedor asume los costes y riesgos hasta que la mercancía es entregada en el lugar de destino acordado.
  • DAT (Delivered at Terminal) – Entregado en Terminal: Similar a DAP, pero la entrega se realiza en un terminal de destino acordado.
  • DDP (Delivered Duty Paid) – Entregado Derechos Pagados: El vendedor asume todos los costes y riesgos, incluidos los aranceles e impuestos, hasta la entrega en el lugar acordado.

Incoterms en transporte marítimo

El transporte marítimo es uno de los modos más utilizados en el comercio internacional, y los Incoterms específicos para esta modalidad son cruciales para una gestión eficiente. Algunos de los términos relevantes incluyen:

  • CFR (Cost and Freight) – Coste y Flete: En este término, el vendedor es responsable de los costes y riesgos asociados con la entrega de la mercancía hasta que esta llegue al puerto de destino convenido. A partir de ese punto, los costes y riesgos se transfieren al comprador.
  • FOB (Free On Board) – Libre a Bordo: En el FOB, el vendedor es responsable de los costes y riesgos hasta que la mercancía esté a bordo del buque en el puerto de origen. A partir de este punto, el comprador asume la responsabilidad.

Incoterms en transporte aéreo

El transporte aéreo, aunque más rápido, presenta desafíos únicos en términos de logística y costes. Algunos de los Incoterms relevantes para el transporte aéreo incluyen:

  • CIF (Cost, Insurance and Freight) – Coste, Seguro y Flete: En el CIF, el vendedor asume los costes y riesgos hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Además de los costes de transporte, el vendedor proporciona un seguro marítimo para cubrir posibles pérdidas o daños durante el transporte.
  • FAS (Free Alongside Ship) – Franco Junto al Buque: En el FAS, el vendedor entrega la mercancía al lado del buque en el puerto de embarque. A partir de este punto, los costes y riesgos se transfieren al comprador.

Incoterms en transporte terrestre

El transporte terrestre, que abarca carreteras y ferrocarriles, tiene sus propias dinámicas en el comercio internacional. Algunos de los Incoterms relevantes para el transporte terrestre son:

  • Free Carrier (FCA) – Franco Transportista: En el FCA, el vendedor entrega la mercancía al transportista designado por el comprador en un lugar especificado. A partir de este punto, el comprador asume los riesgos y costes asociados con el transporte.

 

Los Incoterms son faros que iluminan el camino en el vasto océano del comercio internacional. Están implicados desde la compraventa hasta la entrega en el destino final, cada término define responsabilidades y costes, influyendo directamente en la eficiencia y el éxito de las transacciones globales. En Ocean Transport te ayudamos con todo lo relacionado con los incoterms para que puedas llevar a cabo negociaciones exitosas y una gestión logística efectiva en el complejo mundo del comercio internacional.

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