Las mercancías peligrosas son las substancias que durante el transporte pueden presentar riesgos para la salud de las personas, del medio ambiente o para la seguridad.
Para eliminar los peligros asociados al material transportado, estas mercancías requieren algunas condiciones especiales de manipulación, carga o etiquetaje.
Por su singularidad y los requisitos concretos que demandan, el transporte de mercancías peligrosas está sometido a estricta normativa de carácter internacional para los diferentes modelos de transporte. Se dividen en cinco categorías:
Firmado en Ginebra el año 1957 por la Organización de las Naciones Unidas, incluye 51 países en el acuerdo. Regula los términos del transporte de mercancías peligrosas por carretera.
Es el conjunto de normativa para el transporte de mercancías peligrosas que se desarrolla por el curso de aguas interiores continentales (ríos, lagos o canales navegables).
Vigente desde 1980, es el reglamento que regula el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril. Actualmente hay 44 países adheridos.
Publicado por el IMO, recoge todas las disposiciones y normativas vigentes para el transporte de mercancías peligrosas por vía marítima. Se actualiza cada dos años.
Reglamento que regula el transporte internacional de mercancías peligrosas por vía aérea.
Todas las mercancías peligrosas están clasificadas por sus características químicas y su grado de peligrosidad.
Existen nueve clases diferentes de mercancías peligrosas:
Incluye las substancias explosivas, los objectos explosivos o las sustancias o objectos que se fabriquen para producir un efecto práctico explosivo o pirotécnico.
Hay diferentes divisiones de riesgo dentro de la clase 1:
Se entiende por gases todas las substancias que a 50 ⁰C tienen una presión de vapor superior a 300 kPa o que son totalmente gaseosos a 2 ⁰C y a una presión estándar de 101,3 kPa.
Para las condiciones de transporte se clasifican según su estado físico en 5 categorías (gas comprimido, licuado, licuado refrigerado, disuelto o absorbido).
Hay diferentes divisiones de riesgo dentro de la clase 2:
Gases inflamables
Gases no inflamables i no tóxicos
Gases tóxicos
Son líquidos, mezclas de líquidos o líquidos que mantengan materias sólidas en suspensión o solución que desprenden vapores inflamables a 60 ⁰C o a temperaturas inferiores en ensayos en vaso cerrado. También incluye explosivos líquidos insensibilizados.
Hay diferentes divisiones de riesgo dentro de la clase 3::
Incluye las sustancias no clasificadas como explosivas que en las condiciones del transporte puedan entrar fácilmente en combustión o puedan provocar o activar incendios.
Hay diferentes divisiones de riesgo dentro de la clase 4:
Sólidos inflamables
Sustancias que pueden experimentar combustión espontánea
Sustancias que, en contacto con el agua, desprendan gases inflamables
Por sus propiedades diferentes, no es posible establecer un criterio único de división para clasificarlas en una subcategoría o otra, pero aún así podemos diferenciar dos clases:
Sustancias comburentes
Sustancias que, sin ser necesariamente combustibles por ellas mismas, puedan causar la combustión de otras materias, generalmente liberando oxígeno.
Peróxidos orgánicos
Son sustancias térmicamente inestables que pueden experimentar exotérmica auto acelerada, pudiendo experimentar descomposición explosiva, ignición rápida, ser sensibles al impacto o rascadas, reaccionar peligrosamente con otras sustancias o producir lesiones a los ojos.
Se clasifican en sustancias con un riesgo de toxicidad alto, medio o bajo.
Se dividen en dos subgrupos dentro de la clase 6::
Sustancias tóxicas
Sustancias que pueden causar la muerte o lesiones graves, o que pueden provocar efectos perjudiciales para la salud del ser humano si se inhalan, se ingieren o entran en contacto con la piel.
Sustancias infecciosas
Sustancias que contienen agentes patógenos que puedan causar enfermedades a animales o seres humanos.
Entendemos como materiales radioactivos aquellos que contengan radionúclidos donde la concentración de actividad o la actividad total superen los valores especificados.
Urani 233, Urani 235, Plutoni 239, Plutoni 241 o qualsevol altra combinació d’aquests radionúclids.
Urani natural, Urani empobrit, Tori natural, Urani 238, Tori 232, Tori 228, Tori 230
Sustancias que para su acción química causen lesiones graves en los tejidos vivos que entren en contacto o que, si se produce una fuga, puedan dañar o destruir otras mercancías.
A efectos de embalaje y envasado, dividimos las sustancias y preparados entre muy peligrosos, con peligrosidad mediana o peligrosidad baja.
Son las sustancias y objetos que durante el transporte puedan presentar un riesgo diferente al correspondido en otras categorías.
Las sustancias y objectos de la clase 9 se subdividen de la siguiente forma: