El Tribunal de Cuentas pide a Bruselas impulsar el transporte de mercancías intermodal
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) recomendó este lunes a la Comisión Europea desarrollar una normativa que mejore la competitividad del transporte intermodal para reducir el uso de los camiones, que es el medio más elegido por ser el más «barato, rápido y flexible».
En un informe especial publicado este lunes, los auditores advierten del aumento de la cuota del transporte de mercancías por carretera, que actualmente es del 77 %, pese a las ambiciones climáticas del club comunitario. Este incremento tiene un impacto directo en el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, pues el transporte por carretera es el responsable de la cuarta parte del C02 en Europa.
«Descarbonizar el transporte es esencial para lograr el objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como establece el Pacto Verde Europeo», subrayó la auditora que dirigió el informe, Annemie Turtelboom.
Los auditores apuntan que las barreras normativas y de infraestructura en la UE impiden el desarrollo de la intermodalidad, que es el transporte de mercancías en una sola unidad de carga por medio de una combinación de medios (carretera, ferroviario, vías navegables interiores o aéreo).
Según el Tribunal, este modo de transporte puede desempeñar un «papel decisivo» en la ecologización del sector, por lo que piden a la Comisión Europea una normativa que establezca objetivos concretos para «poder ofrecer un transporte más rápido, más barato y más respetuoso con el medio ambiente». El Ejecutivo comunitario debería, además, asegurar que los Estados miembros coordinan sus necesidades en este ámbito, lo que requeriría «importantes inversiones y ejercicios de priorización».
Barreras del transporte intermodal
Las normas europeas que fomentan los modos de transporte diversos a la carretera están «desfasadas o resultan contraproducentes», apuntan los auditores, que inciden en que la UE no cuenta con una estrategia específica sobre el transporte intermodal, sino que forma parte de normativas más amplias de ecologización.
«Europa no va por buen camino para alcanzar sus objetivos en materia de transporte ecológico de mercancías», subrayó a los medios Turtelboom, que insistió en que el transporte intermodal no puede competir en «igualdad de condiciones» con el de carretera.
La UE destinó más de 1.100 millones de euros a proyectos de intermodalidad entre 2014 y 2020, pero la ausencia de una legislación específica por parte de la Comisión Europea y la ineficacia de la red de infraestructuras comunitaria, que no está adaptada a esta forma de transporte, fomentan la elección de la carretera por parte de los operadores.
Asimismo, el Tribunal de Cuentas explica que cada Estado miembro establece sus propios objetivos en materia de transporte de mercancías, «que no son necesariamente comparables y compatibles con los de la UE». Por ejemplo, los auditores explican que únicamente el 40 % de los corredores ferroviarios de la red principal cumplen con el nuevo reglamento comunitario que establece que las líneas de mercancías deben cumplir con el gálibo ferroviario P400 para dar cabida a los contenedores de mayor tamaño.
Transporte intermodal en España: solo un 6%
En España, que se encuentra entre los países de la UE con menor densidad de terminales intermodales, solamente el 6 % de la red ferroviaria cumple con este requisito. En el caso de Francia se trata del 25 % de la red, en Polonia del 36 % y en Italia del 43 %. Por ello, los auditores consideran «sencillamente poco realistas» los objetivos fijados por los Veintisiete para duplicar el tráfico ferroviario y fluvial para 2030 y 2050, respectivamente.
Por EFE
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